sábado, 15 de diciembre de 2012

MOCIÓN PARA LA PUBLICIDAD DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS CARGOS PÚBLICOS Y GRUPOS POLÍTICOS

Foro Asturias y Partido Popular hemos presentado la siguiente moción para su debate y votación en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre:

I
Uno de los principios esenciales que permiten acercar a los ciudadanos a las Administraciones Públicas, es la maximización de la información pública de la actividad administrativa, permitiendo  conocer con mayor claridad y exactitud el estado real de la gestión pública.
Tal y como señala la exposición de motivos del proyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno:
“La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer como se toman las decisiones que les afectan, como se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa.
Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus líderes y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.”
II
El objeto concreto es esta moción es dar a conocer a través del sitio en Internet del Ayuntamiento de Carreño,  de las cantidades percibidas por los cargos electos de la corporación por razón del ejercicio de sus funciones, así como de las  dotaciones económicas destinadas a los grupos políticos.
Asimismo, se plantea la publicación de los Acuerdos plenarios de todas y cada una de las corporaciones democráticas desde 1979, al objeto de que los ciudadanos puedan comprobar la evolución existente en el régimen de retribuciones de los cargos electos.
Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente Moción:
El Ayuntamiento de Carreño habilitará en su página web. www.ayto-carreno.es, un espacio específico en el que se publicarán los siguientes datos:
Ø      Todos los acuerdos plenarios desde 1979,  en los que se  han establecido las retribuciones correspondientes a los  cargos con dedicación exclusiva y parcial, las dietas por asistencias a órganos colegiados así como las dotaciones económicas asignadas a los grupos políticos.
Ø      El desglose mensual desde el inicio del presente mandato, de los siguientes datos:
Salario de la concejala con dedicación exclusiva.
Dietas percibidas por cada uno de los concejales, con indicación de las reuniones de órganos colegiados a las que asistieron a lo largo del mes. En el caso de que una parte de la dieta se ceda voluntariamente al grupo político de pertenencia, se hará referencia a la cantidad cedida.
Dietas percibidas por los representantes municipales  en las entidades y organismos externos en los que participa el Ayuntamiento de Carreño.