jueves, 2 de mayo de 2013

Otra chapuza socialista al descubierto: el Ayuntamiento tendrá que regularizar ahora las dos pagas que la Sindicatura de Cuentas considera ilegales

El informe definitivo de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de los Ayuntamientos de Carreño, Cudillero y Gozón, hecho público el pasado año, y relativo al ejercicio 2009, señalaba textualmente en sus conclusiones sobre el cumplimiento de la legalidad en el ámbito de nuestro Ayuntamiento, en relación con los gastos de personal:

"De los trabajos de fiscalización hechos en el Ayuntamiento de Carreño se han puesto de manifiesto los siguientes incumplimientos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos:

A) Personal (III.2.3.1):

1. Todos los empleados del Ayuntamiento de Carreño, perciben dos pagas complementarias que suponen un gasto para el concejo de 143.422 euros, por conceptos retributivos que no tienen cabida en los regulados por el Estatuto Básico del Empleado Público." (Consultar el informe pinchando AQUÍ).

Es la Sindicatura de Cuentas, y no el Partido Popular, el órgano que en un informe oficial califica como "incumplimientos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos" la existencia de dichas pagas, las cuales "no tienen cabida en los regulados por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Pues bien, sacamos esto a colación, porque a través del blog de los socialistas de Carreño, nos hemos enterado de que el Tribunal de Cuentas ha archivado lo que presumimos es un expediente por responsabilidad contable del alcalde por el abono de dichas pagas. A este respecto debemos aclarar lo siguiente:

1. Hablamos de presunción, porque pese a solicitarlo por escrito el Partido Popular  hace más de un mes, el Alcalde, incumpliendo su obligación de suministrar la información solicitada por los concejales, en ningún caso ha informado ni ha aclarado  qué actuación ha llevado a cabo el l Tribunal de Cuentas  en relación con el Ayuntamiento de Carreño.  De este modo,  ha sido hoy, y a través del blog particular del PSOE de Carreño, que nos hemos enterado de este asunto.

2. La actuación del Tribunal de Cuentas fue iniciada de oficio, tras la presentación del informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas.

3. El Partido Popular se ha limitado a constatar realidades, aunque al PSOE no le guste que se pongan sobre la mesa:

- La ilegalidad la detecta la Sindicatura de Cuentas y así la califica dicho órgano fiscalizador.

- El Estatuto Básico del Empleado Público, que es la norma a la que no se ajustan las pagas, entró en vigor en abril de 2007, y desde entonces el PSOE, que es el partido gobernante en nuestro municipio en todo este tiempo, no ha ajustado dichas pagas a la legalidad.

- En todo este tiempo, tampoco la Intervención municipal ha puesto reparo alguno al abono de estas pagas, ni ha señalado la necesidad de ajustar las mismas a la nueva regulación contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público. Cabe recordar que el PP ha pedido los informes de reparos correspondientes a estos años, y tampoco se nos ha ofrecido esa información.

4. La actuación del Gobierno del PSOE en todo este asunto, y del Alcalde en particular, ha sido una auténtica chapuza. Primero negaron y siguen negando la realidad del informe de la Sindicatura, después ocultaron la información solicitada por la oposición en relación con las actuaciones del Tribunal de Cuentas, y para rematar, ahora piden que el PP pida disculpas. ¿ Se puede saber por qué?. ¿ Por hacernos eco de un informe de la Sindicatura de Cuentas?. ¿ Por pedir rigor y responsabilidad en la gestión municipal?. ¿ Por recordar que ahora hay que hacer lo que lleva sin hacerse desde el año 2007, esto es, dar encaje legal a las pagas?.

Señor alcalde, y señores socialistas, que la Sindicatura de Cuentas denuncie ilegalidades de su gestión, que el Tribunal de Cuentas exonere de responsabilidad contable al alcalde por cuestiones formales, al limitarse a cumplir acuerdos plenarios anteriores a su ejercicio como primer edil, y que ahora haya que dar una "solución legal" a las pagas  complementarias,  no dejan de ser un recordatorio de la naturaleza mediocre e inane del gobierno del Sr. Riego y de algo más importante: las cosas no se estaban haciendo bien y ahora hay que corregirlas. ¿ Es eso para sentirse orgulloso Sr. Riego?. ¡¡Es una pena que nuestro alcalde se conforme con tan poco!!

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

PP Y FORO URGEN AL GOBIERNO A REGULARIZAR LAS PAGAS DEL CRISTO Y DE  VACACIONES