miércoles, 27 de noviembre de 2013

En lo que va de año, el concejal de festejos y turismo ha gastado 50.000 euros sin partida presupuestaria que le habilite para ello. Ahora nos toca a todos pagar las irregularidades socialistas

     Las partidas de fiestas populares y turismo se han incrementado en 2013 un 21% respecto de lo inicialmente previsto, a causa de los gastos del concejal delegado por encima de las cantidades presupuestadas.

     Gastar sin crédito es una irregularidad que el PP exige que se salde con la revocación de la delegación que el alcalde hizo en el concejal de festejos y turismo. Desde el PP así lo planteamos.

     Conocida esta anómala e irregular situación, desde el PP exigimos al alcalde que con carácter inmediato,  retire al concejal de festejos y turismo todas las competencias que le ha delegado

La modificación presupuestaria que el Gobierno somete a votación del Pleno el próximo jueves, esconde un hecho que los socialistas no han aclarado públicamente. Nos referimos a que en esa modificación se incluyen 100.000 euros correspondientes a gastos realizados por encima de lo presupuestado inicialmente en diversas partidas, y específicamente queremos hacer referencia a un área del gobierno en la que reina el descontrol más absoluto.

De los datos que el PP ha podido recabar en el día de hoy,  sabemos que en lo que va de año, el concejal de festejos y turismo ha gastado 34.000 euros por encima de los 194.200 presupuestados en 2013 para fiestas populares y festejos, y 16.000 euros por encima de los 39.695 presupuestados en materia de promoción turística. Según ha aclarado la Interventora municipal, dicho gasto se ha producido pese a que el concejal delegado de festejos fue advertido del agotamiento de las partidas correspondientes y  sirviéndose de que la intervención municipal no está obligada a fiscalizar los gastos inferiores a 3000 euros.

En este punto hay que tener en cuenta que todo gasto municipal debe tener cobertura presupuestaria, y si no la tiene, el mismo incurre en nulidad de pleno derecho. No obstante, ante un gasto efectivamente realizado, esto es, ante una situación de hechos consumados, el pago de las facturas es obligado. No obstante, la irregularidad del gasto sin crédito, supone una alteración de todos los límites presupuestarios que debe acarrear consecuencias.

Conocida esta anómala e irregular situación, desde el PP exigimos al alcalde que con carácter inmediato,  retire al concejal de festejos y turismo todas las competencias que le ha delegado. Es insostenible que un concejal que ha gastado 50.000 euros en lo que va de año sin tener crédito adecuado y suficiente, siga  ostentando las funciones que le habilitan para realizar dichos gastos.

Del mismo modo, queremos poner de relieve la ausencia absoluta de sus responsabilidades de la concejala de Hacienda, una de cuyas misiones es controlar el desarrollo adecuado de la ejecución presupuestaria. De este modo, si un concejal con delegación gasta sin tener partida en la que apoyarse, y lo hace a través de contratos menores, la concejala de Hacienda debería poner coto a esa situación impidiendo estas desviaciones que ahora hay que corregir por la vía de la modificación de créditos que se somete al Pleno de este jueves.

Es hora de que el PSOE ponga orden de una vez por todas en el área de festejos y turismo. Es hora de que dejen de usar el dinero de todos como si de una chequera se tratara, saltando controles, límites y advertencias.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP DE CARREÑO PIDE REVOCAL AL EDIL DE FESTEJOS POR "GASTAR 50.000 EUROS SIN PARTIDA"

EL PP PIDE EL RELEVO DEL EDIL DE FESTEJOS POR UN EXCESO DE GASTO DE 50.000 EUROS