miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los huertos “ecológicos” del PSOE y COCA, un nuevo chiringuito para seguir exprimiendo a los vecinos de Carreño

El pacto del PSOE y Compromiso por Carreño (COCA) nos está saliendo  caro a los vecinos de este concejo. En el último pleno en el que se aprobó una modificación presupuestaria para, entre otras cosas,  permitir el pago de facturas por valor de 50.000 euros de gastos  en el área de festejos y turismo por encima del crédito presupuestado,   supimos que entre esos 50.000 euros "extra",  hay 3000 correspondientes a gastos relacionados con el festival Rebolleres Rock, promovido por COCA como condición para aprobar el presupuesto de 2013. Recordemos que dicho festival ya fue subvencionado por el Ayuntamiento con 8000€. A ello hay que añadir los 12.000 euros para diseñar los denominados presupuestos participativos, otro proyecto fantasma del que nada más se ha sabido pero con coste económico para las arcas municipales.

Suma y sigue, porque ahora el portavoz de COCA, como un integrante más del equipo socialista del alcalde Ángel Riego, anuncia que los huertos ecológicos tendrán un coste que se incluirá en el presupuesto de 2014, cuya cuantía se niega a desvelar. Hablamos de negativa a desvelar ese coste así como de falta de transparencia, dado que anunciar un proyecto como este, sin incluir el correspondiente informe de valoración económica, para empezar, es contrario al artículo 7.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria:

 "Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración, así como cualquier otra actuación de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley que afecten a los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, deberán valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera."

Los vecinos de Carreño tenemos derecho a saber la repercusión económica de todas y cada una de las actuaciones municipales. En este caso sabemos que los huertos serán costosos, pero desconocemos en qué medida. Lo cierto es que con los antecedentes de los presupuestos participativos así como de la subvención nominativa a los amigos musicales de COCA, mucho nos tememos que este proyecto sea un nuevo invento para montar otro chiringuito del que puedan chupar los amigos de sus promotores, PSOE y COCA.

Es lamentable que en un momento de crisis, con los vecinos indignados por las continuas subidas de los tributos locales más importantes, lo único que hacen el PSOE y su socio es gastar cada vez más a costa del esfuerzo fiscal insostenible de los carreñenses y lo hacen en cosas perfectamente superfluas.

Desde el PP de Carreño lamentamos el afán gastador del Gobierno local que olvida las preocupaciones prioritarias de los vecinos, así como el oscurantismo presupuestario que rodea a este proyecto. Que expliquen a los vecinos lo que nos va a costar este nuevo amago de chiringuito.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL GOBIERNO INCLUYE LOS HUERTOS ECOLÓGICOS EN EL PRESUPUESTO, PERO AHORA EN CANDÁS

CRÍTICAS DEL PP AL PLAN DE LOS HUERTOS PÚBLICOS