sábado, 22 de marzo de 2014

Los anuncios del alcalde para el paseo marítimo son unos parches que ni solucionan el problema de los argayos ni garantizan la apertura en condiciones de seguridad

Hace un mes desalojó la casa del paseo marítimo porque había riesgo de derrumbe. Ahora plantea una obra- parche y la reapertura sin actuar sobre el argayo que afecta a la  casa. Después de un año ni solución integral para los argayos ni apertura del paseo al tráfico en las debidas condiciones de seguridad. 

Una vez más, hagamos memoria de esa nueva antología del disparate en que se ha convertido la actuación del alcalde en relación con el paseo marítimo:

12 -10-2013. Ángel Riego dice que no hay empresa que pueda asumir la retirada del argayo y que existe un grave riesgo de que la casa se desplome.

El alcalde de Carreño decía lo siguiente:

"ninguna empresa se quiere hacer responsable de la difícil tarea de quitar los restos del argayo, pues el remedio podría ser peor que la enfermedad, ¿ se imaginan ustedes que esa vivienda se desplomara?, es uno de los riesgos que existen, ¿quién sería el responsable?, ¿quién cargaría con las culpas?, ¿ a dónde apuntaría el dedo del PP?. No lo duden: al gobierno Socialista que no ha cesado en la búsqueda de soluciones que garanticen, seguridad. Lo verdaderamente importante, además del trastorno que llevan sufriendo varios meses una familia, es la seguridad de de dichas personas y de la ciudadanía. ¿Se ha preguntado el PP de Carreño que sucedería si se daña la estructura de la vivienda? ¿ Qué ocurriría si los propietarios vuelven a la misma y sucede una desgracia que nadie quiere? ¿Con qué nos saldría, esta vez, el portavoz Popular? Conociendo su talante y la forma de proceder: Le faltaría tiempo para culpabilizar al Ayuntamiento de Carreño.Señor José Ramón, ¿se hace usted responsable de las obras para retirar el argayo y de sus posibles consecuencias? Las conoce de primera mano y no son fruto de visiones mías. Son conclusiones de informes técnicos que ya se le trasladaron en varios plenos. Si no quiere enterarse y, a pesar de los informes, Vd. está dispuesto asumir las consecuencias de actuar a la ligera, no lo dude y dé un paso. Fírmelo ante notario y cargue con las posibles consecuencias."


13-11-2013. La situación de la casa como consecuencia de los argayos, incide directamente en el cierre del paseo marítimo. En esa fecha, el alcalde dictó una resolución cuya destinataria era la familia desalojada, en la que se afirma lo siguiente:

"según se desprende del informe pericial de fecha 26-10-2013 aportado por la propiedad de la vivienda sita en el nº 6 (antes 12) de la C/ Astilleros de Candás, se deben establecer dos orígenes diferenciados en los desprendimientos que han obligado a este Ayuntamiento a cerrar el vial, y que impiden en estos momentos su apertura en las debidas condiciones de seguridad; por un lado los desprendimientos producidos en la parte trasera de la vivienda, que son idénticos a su juicio a los acaecidos en el año 2000, y que presentan la posibilidad de que la vivienda pueda desplomarse hacia el vial público como consecuencia del empuje de los materiales desprendidos en su parte trasera, los cuales también podrían afectar directamente al vial; y en segundo lugar otros desprendimientos producidos en la misma ladera, pero más al sur, y sin conexión aparente con el primer desprendimiento."

La resolución en la que se inserta el pasaje que se acaba de transcribir obligaba a la familia a ejecutar las obras relativas al primero de los orígenes de los argayos, indicándose que en defecto de actuación de la propiedad, se abriría la vía de la intervención municipal.

22-3- 2014. Sabemos por la prensa que la reapertura parcial se va a producir sin que se den ninguna de las circunstancias que durante todo este tiempo han venido siendo utilizadas por el alcalde y el gobierno local como justificaciones del cierre.

Contradicciones entre lo dicho y hecho por el alcalde hasta ahora y lo que se anuncia que va a hacer con carácter inmediato:

1) La Resolución del alcalde de 13 de noviembre de 2013 no se ha llevado a efecto. Ni la familia ha ejecutado las obras que el alcalde decía que estaba en la obligación de realizar, ni el ayuntamiento las ha  llevado a efecto de forma subsidiaria. 

2) Las mentiras del alcalde son una realidad patente. Durante muchos meses sostuvo que la situación de la casa, como consecuencia de la acumulación de tierras en su parte posterior, era un peligro muy grave que impedía la apertura del vial, y a partir de ese razonamiento, exigió a la familia realizar las obras de reparación que afectan a esa parte de la ladera. Sin embargo, ahora sabemos que las obras de reparación del ayuntamiento no incluyen la ladera que está detrás de la casa ni tampoco la retirada de los derrubios del alcalde. ¿Cómo se puede reabrir el paseo marítimo sin solucionar el problema que afecta a la ladera del monte, y que incluye la parte trasera de la casa?. 

3) El alcalde dictó hace un mes una orden de desalojo de la casa de Alicia Prendes y Antonio Vázquez, por el peligro inminente de derrumbe y ahora se dispone a reabrir el paseo sin adoptar una sola medida de seguridad en relación con los argayos que afectan a la casa, y ello a pesar de que la seguridad de la casa incide directamente en la seguridad del paseo marítimo, es decir, se da el mismo presupuesto de actuación en  toda la ladera, tanto la que está detrás de la casa como la parte sobre la que se va actuar por el lado municipal, y es que en todo caso se ve afectada la seguridad del paseo marítimo.

Desde el PP de Carreño creemos que  lo dicho hoy por el alcalde es otra muestra de su actuación irresponsable. Su empecinamiento y su saña contra la familia desalojada son de tal magnitud, que  no le importa lo más mínimo el hecho de ir contra el contenido de sus propias resoluciones, al ignorar que la solución integral del problema pasa por actuar sobre toda la ladera, dado que el argayo que está detrás de la casa afecta a la seguridad del paseo marítimo. No en vano, es la responsabilidad sobre el paseo marítimo lo que el ayuntamiento alega para actuar en la parte de la ladera sobre la que se van a llevar a cabo las obras, y ello a pesar de que no consta que esa parte del monte sea de propiedad municipal. 

En definitiva, estamos ante un parche socialista, en la línea de lo que acostumbran. Soluciones prácticas y definitivas, ni una. Lo peor de todo es que los vecinos no podemos estar tranquilos desde el punto de vista de la seguridad. Por lo que podemos leer en los medios escritos, Ángel Riego está dispuesto a abrir el tráfico del paseo marítimo y a llevar a cabo unas obras, sin solucionar el problema de los argayos que afectan a una casa que hace un mes desalojó por grave riesgo de derrumbe y para proteger el derecho a la vida de sus ocupantes, cuando meses atrás decía que existía "la posibilidad de que la vivienda pueda desplomarse hacia el vial público como consecuencia del empuje de los materiales desprendidos en su parte trasera."

Sr. alcalde, señores del PSOE ¿cómo se puede ser tan irresponsable?. ¿ Por qué tantas contradicciones?. ¿ Por qué tantas mentiras?. Pediremos explicaciones y responsabilidades por todos estos desatinos. Todos los vecinos nos jugamos demasiado con esto.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

PP, FORO Y UICA CRITICAN QUE EL PASEO SE ABRA SIN ACTUAR SOBRE EL ARGAYU

PP Y FORO CRITICAN QUE LAS OBRAS DEL PASEO NO AFECTEN A TODA LA LADERA