martes, 11 de marzo de 2014

Moción para la implantación en Carreño de zonas libres wifi

En el día de hoy, el Partido Popular ha presentado en el registro municipal la siguiente moción, para su debate y votación en el pleno ordinario de marzo:

I

El acceso a internet es uno de los cambios más importantes que hemos vivido en los últimos años. Sin duda alguna, se trata de una innovación revolucionaria en el campo de la informática y las comunicaciones, con grandes implicaciones en la ciudadanía. No en vano, internet ha ensanchado notablemente las posibilidades de acceso a la información, al conocimiento, y a diversas formas de ocio, entre otras novedades.
 II

En el ámbito de las administraciones públicas, han sido muchas las políticas puestas en marcha tendentes a facilitar el acceso de las personas a las herramientas informáticas en general y a internet en particular. En el caso concreto de Carreño, es de destacar la iniciativa de las aldeas digitales, como espacios públicos destinados  a facilitar el acceso de los vecinos a la sociedad de la información. Asimismo debe ponerse en valor la función desarrollada con el mismo objetivo por parte del telecentro de Candás.

III

Iniciativas como las detalladas alcanzan un alto grado de consenso, y en ese sentido, con esta moción queremos poner sobre la mesa el debate en torno a una medida que profundiza en la facilitación del acceso a internet, con un trasfondo de promoción económica y fomento del turismo. Nos referimos al establecimiento de zonas libres wifi.
IV

La tecnología WIFI es una tecnología sin cables, cuya señal se emite mediante frecuencias de radio y es uno de los medios más empleados para el acceso a internet. Son muchas las administraciones que en los edificios públicos y en espacios abiertos con significación por razones culturales, económicas o turísticas, son zona libre wifi, es decir, permiten el acceso libre y gratuito a internet dentro del radio de acción de la señal wifi. Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Gijón, Orense, Granada, Avilés, Burgos, Calviá, entre otros muchos,  disponen de zonas libre wifi, que son un beneficio social, pero además, tienen el valor añadido de constituir un reclamo económico y turístico de importancia.

 V

En el ámbito de Carreño, creemos que es importante la implantación de esta medida, esto es, el establecimiento de zonas libres wifi en espacios señeros del concejo. Los edificios públicos ligados del Ayuntamiento, el puerto de Candás, las playas, las plazas más importantes de Candás y los centros de iniciativa rural, entre otros y a modo de ejemplo,  podrían ser nuevos referentes en el establecimiento de puntos de acceso libre a la tecnología wifi.

Por todo ello, se eleva al pleno la siguiente MOCIÓN:

Primero. Instar al gobierno a la elaboración de un estudio para el establecimiento de zonas libres wifi en nuestro concejo, en el que se analice los aspectos técnicos, económicos y presupuestarios que  implican su puesta en funcionamiento.

Segundo. Dar cuenta de dicho estudio en la comisión informativa correspondiente por razón de la materia, en el plazo de dos meses desde la aprobación de esta moción.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: