lunes, 12 de enero de 2015

Pedimos al Principado que plantee ya propuestas de futuro para la ciudad residencial de Perlora y que recabe la opinión de los vecinos

El PP trasladará a la sesión plenaria de enero del Ayuntamiento de Carreño,  una moción para que el Principado plantee proyectos para el futuro de la ciudad residencial y recabe la opinión de los ciudadanos al respecto, y muy específicamente de los vecinos de Carreño.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno del Principado puso en marcha un procedimiento para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre el destino de los terrenos ocupados por el antiguo Hospital Central en el barrio ovetense del Cristo. A través de una página web y de las redes sociales, el Principado presentó tres propuestas básicas, y a partir de dichas ideas, abrió la posibilidad de que los ciudadanos expresasen sus opiniones sobre el uso de los terrenos del antiguo hospital.

A la luz de esta iniciativa, desde el PP de Carreño proponemos al Principado que, en su condición de propietario, abra un proceso similar en relación con la ciudad residencial de Perlora. Recordemos que el traslado del hospital y el cambio de uso de esos terrenos es reciente, mientras que el cierre de la ciudad residencial de Perlora está próximo a cumplir diez años, sin que se haya hecho otra cosa que limpiar y segar el entorno recientemente,  y recuperar exteriormente una serie de edificios para evitar su declaración de ruina, resultando que en algún caso esa situación de ruina ya existe y está pendiente de declaración.

Lo que ha hecho el Principado es adecentar la ciudad residencial, pero seguimos sin saber qué quiere hacer con el complejo. El proyecto puesto en marcha en la legislatura de Álvarez Areces fue un rotundo fracaso, y en este mandato, tras las muchas denuncias realizadas y el derrumbe del chiringuito de la playa de Carranques como guinda final, la Administración autonómica se decidió a realizar un lavado de cara. Sin embargo, eso no es suficiente. El PP de Asturias ya ha formulado una pregunta en la Junta General para saber las intenciones del Principado en relación con el futuro de la ciudad residencial. Desde Carreño, lo que pedimos al Gobierno autonómico es que plantee sus propuestas y abra un proceso de participación ciudadana, en términos similares a lo ocurrido con los terrenos del antiguo hospital, y pedimos que se haga, además,  bajo las siguientes premisas:

- Que se pulse específicamente la opinión de los vecinos de la parroquia de Perlora en particular y de los vecinos del concejo de Carreño en general.

- Que se remita la encuesta por escrito a los vecinos de Carreño, para que aquellos que no dispongan de acceso a internet, puedan participar y aportar su opinión.

En definitiva, exigimos al propietario del complejo vacacional de Perlora, que es el Principado, que haga frente a sus responsabilidades. Los vecinos de Carreño no nos conformamos con un blanqueamiento, o con esconder el polvo debajo de la alfombra. Queremos soluciones y que se nos consulte. Como hemos expuesto, ya hay precedentes, y queremos que el tratamiento de las situaciones similares (terrenos de  propiedad pública sin destino determinado), la actuación sea la misma, en el sentido de propiciar que los ciudadanos den su opinión. Todo ello, evidentemente, partiendo de que los proyectos o ideas iniciales deben partir de la Administración del Principado, dado que este proceso trataría de ayudar en la decisión final, pero en ningún caso puede sustituir o hacer el trabajo fundamental que compete y es exigible del Principado de Asturias.