miércoles, 29 de abril de 2015

Propuestas en materia de urbanismo

Más zonas verdes y aparcamientos en el entorno de Albo, aprobar el planeamiento de Perlora y Carrió y modificar los núcleos rurales de acuerdo con la opinión de los vecinos, grandes objetivos del PP en materia urbanística.

El planeamiento urbanístico no es otra cosa que la ordenación del territorio del municipio, estableciendo los derechos edificatorios de los propietarios. Por eso es tan importante que el interés general se armonice con los derechos e intereses de los vecinos, que tienen  la aspiración de que sus terrenos, pisos o casas tengan un tratamiento justo y homogéneo, sin discriminaciones. En ese contexto, Carreño tiene un planeamiento urbanístico, aprobado hace ahora cuatro años, que presenta defectos importantes:

1) Determinadas partes de las parroquias de Perlora y Carrió no disponen de un nuevo planeamiento urbanístico al ser rechazada por el Pleno la propuesta socialista. En cuanto a Perlora, por la cerrazón del PSOE en contra de las alegaciones de vecinos y asociaciones vecinales en el ámbito de esa parroquia. En cuanto a Carrió, por el hecho de que ante el grave problema de los vecinos que solicitan su realojo, se preveía la existencia de suelo clasificado como urbanizable en el Bandín.  Pues bien, teniendo en cuenta que un Plan General tiene vocación de futuro, es una barbaridad prever suelo urbanizable en una zona degradada medioambientalmente al objeto de realojar a personas que precisamente buscan el cambio de domicilio por causa de las adversas condiciones medioambientales en las que viven.

2) El Plan General no aporta soluciones para paliar la carencia estructural de aparcamiento. El PP propuso en su día que se contemplara la construcción de un gran aparcamiento soterrado público en la unidad situada en el interior del Plan especial de reforma interior (PERI) de Albo. Todo ello con la distribución de beneficios y cargas que resulte adecuada de acuerdo con el principio de reparto equitativo.

3) La delimitación de los núcleos rurales así como la clasificación del suelo, están informados por criterios basados en la discrecionalidad, y muy alejados de la objetividad necesaria en el planeamiento urbanístico.

4) Un problema común a Candás y a la zona rural: el PGO diseña unidades de tal manera que su desarrollo es prácticamente imposible, y se han establecido criterios discriminatorios. No se  mide a todos por el mismo rasero.

Detectados los problemas existentes más graves, planteamos e incluimos en nuestro programa de propuestas para el próximo mandato, las siguientes:

1) Aprobar el planeamiento general de ordenación para las dos parroquias que aún no lo tienen, que son Carrió y Perlora, y hacerlo teniendo en cuenta las alegaciones que en su día fueron desestimadas por el PSOE.

2) Modificar el  PGO vigente en el resto del concejo, con los siguientes objetivos:

- Diseñar unos núcleos rurales acordes con las necesidades de la gente, tratando de corregir los efectos derivados de la reclasificación de muchos suelos que han pasado a pagar IBI urbano y algunos de cuyos propietarios se quejan por ello. Hay que revisar si esos suelos deben seguir como núcleos rurales o que vuelvan a ser no urbanizables, y debe hacerse teniendo en cuenta la opinión de los vecinos afectados.

- Cambiar las unidades de  actuación para que sean fácilmente  desarrolladas por sus propietarios y terminar con las situaciones discriminatorios, aplicando para ello criterios de homogeneidad.

 Desarrollar el PERI de Albo, y ello exige dialogar con la familia que es propietaria de los terrenos, y defender para el ámbito público dos grandes objetivos: que el entorno sea un espacio con más zonas verdes y más plazas de aparcamiento público. 

Si los objetivos son importantes, el procedimiento para  alcanzarlos es un aspecto fundamental. Desde el PP planteamos que antes de llevar a cabo las modificaciones anteriormente expuestas, se abra un proceso de participación ciudadana, al objeto de que a través de encuestas individualizadas a los vecinos, reuniones, alegaciones a través de la página web municipal y entrevistas, se pregunte directamente a los ciudadanos del concejo qué cambios en el PGO  son partidarios de llevar a cabo. Las propuestas ciudadanas, junto a los problemas ya detectados, serán la guía de actuación de los cambios que desde el PP planteamos realizar a lo largo del próximo mandato.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: